Traducción y corrección 

formats

Juntos para siempre, con el espacio adecuado

«No todos los espacios entre palabras son iguales: los hay más largos, más cortos, separables e inseparables».

Las palabras se separan con un espacio y, para ello, casi siempre usamos la barra espaciadora del teclado. ¿Casi siempre? Sí, porque a veces queremos que dos o más palabras queden siempre juntas, que no se separen en el salto de línea.

Por ejemplo, el nombre de una institución o producto: no queremos que nos quede una parte de la institución en la línea 1 y la otra parte en la línea 2, ¿verdad? Pasa lo mismo con las cifras y los símbolos: no queremos que nos salga el número de kilómetros en la línea 1 y el símbolo «km» en la línea 2. Hasta aquí todos de acuerdo. Bien, pues hoy voy a hablaros un poco de esto.

Para que eso no suceda, en algunos casos se opta por no poner espacio de separación entre cifras y símbolos (20km). Es una opción, pero la ISO y los ortotipógrafos recomiendan ponerlo. Además, no nos sirve para los sintagmas o nombres propios. No puedo escribir ComisiónEuropea para que no se me separe.

De hecho, evitar las separaciones indeseadas es fácil: basta con usar un espacio especial (no el de la barra espaciadora). Fijémonos en la tabla siguiente:

Vemos en la tabla que al final hay texto marcado en rojo. He marcado así el espacio fino, que es el que me parece más recomendable, porque no varía al justificar el texto. Se puede introducir usando el código Alt correspondiente (pulsando al mismo tiempo la tecla Alt y la combinación 08201) o se puede personalizar con una combinación de teclas.

La personalización me parece la mejor opción: primero, porque aparece en los códigos ocultos y segundo, porque la combinación con ese número me parece difícilmente memorizable. Yo he usado la combinación Ctrl+espacio, pero podéis poner lo que más os guste. Hay otras opciones, como usar un programilla, pero eso queda para otro apunte.

* Para esta personalización, hay que seleccionar la opción Insertar símbolo y seguir los siguientes pasos según lo que nos interese:

Por cierto, esto funciona para Windows. En otras interfaces, a veces cambia.

¡Que os sea útil!

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
-->

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner